Cómo hacer bonsáis de semilla

TRUCO Y ÉXITO CON LAS SEMILLAS DE ACER PALMATUM

Recoger semillas es una de las cosas más gratificantes en el mundo del bonsái y crear tus propios bonsáis desde cero

Allá donde vivas, tienes sitios donde recoger semillas, octubre y noviembre son los mejores meses, pero se pueden seguir recogiendo. Todavía hay manzanas (sobre todo las de pequeño tamaño que son las que nos interesan), ginkgos, piracanthas, de arces, espinos blancos, peras, bellotas de diferentes quercus

No olvides que las semillas tendrán más viabilidad, o sea que germinen, cuanto más frescas sean. Cuanta más edad tengan menos posibilidades hay de que germinen con éxito.

Comprueba su viabilidad es fácil, para saber si son fértiles o no. Puedes dejarlas 24 horas en agua y las que queden en el fondo seguro que están bien. Y porqué? pues porque dentro de la cáscara se encuentra el embrión que germinará, pero si está hueco o sin embrión quedará la semilla flotando y no se hundirá. Desecha las que queden flotando.

TRUCO PARA LAS SEMILLAS DE GINKGO

Existen diferentes técnicas de tratar cada especie, según como sea el fruto que contiene la semilla o la especie en concreto.

No existen las semillas para Bonsái, que no te engañen. Los árboles que se utilizan para hacer bonsái son normales y por tanto también sus semillas, se pretende siempre cultivar árboles que tengan algún atractivo para el que los cultiva,por ejemplo la flor, el fruto, la corteza, las hojas, la  coloración, la ramificación, etc… Ya hablaremos un día de ello.

Semillas de especies para hacer bonsáis, como acer palmatum, acer buergerianum, prunus, malus, pinus, piracanthas, zelkovas, carpinus, ginkgos suelen tener un tratamiento fácil.

Influye mucho donde vivas y el clima que tienes en invierno.

Para los que tienen un invierno frío, con dejar las semillas en bolsas zip-lock cerradas, mezcladas con arena de río húmeda es suficiente (sin que veas gotas de agua dentro de la bolsa sino pueden pudrirse las semillas). Si las dejas al aire libre la humedad suele pudrir la mayoría de ellas. En éste vídeo te hablo de ello.

Los que no tienen heladas, tendrán que estratificar las semillasque quiere decir imitar las condiciones del invierno donde normalmente viven de forma autóctona esa especie. Esto es para zonas donde tengan temperaturas suaves. Puedes poner las semillas en cajas de plástico tupper del chino con arena de río algo húmeda (no mojada o encharcada, que no se vean las gotas de agua), si puedes echa un poco de fungicida, y dejarlas dentro de la nevera, en la zona de verduras o zona baja, no en el congelador.

Estarán en la nevera dos meses.

La arena de río puede ser arena de obra, lávala bien y te vale. Si no encuentras arena de río puedes utilizar grava de cualquier tipo 50% con turba 50% (de calidad, si es del chino, debes tamizar bien porque lleva de todo).

BONSÁIS DESDE SEMILLA ֍ PINUS THUNBERGII (PINO NEGRO JAPONÉS O KUROMATSU)

Algunas recomendaciones para determinadas especies a la hora de estratificar:

  • Ginkgo, Prunus, Olivo y otros de semilla con cáscara muy dura y gruesa, debes agrietar la cáscara (con un alicate) no romper toda la cáscara, sin machacar el embrión que está dentro. Deja la cáscara, no la retires. De esta manera la semilla germinará rápidamente cuando la plantemos.
  • Acer palmatum y Acer buergerianum, mételas en bolsas zip-lock, no hace falta que le añadas arena, humedecerlas de vez en cuando, no encharcar. Échales fungicida cada mes. Veras que algunas semillas germinan y les empieza a salir la raíz pivotante. No te preocupes, aguanta un poco hasta que llegue febrero y plantalas según vayan germinando.
  • Otras semillas de fruto pequeño, con semillas de pequeño tamaño. Piensa que se las comen los pájaros y que dentro del animal son atacadas por ácidos gástricos. Éstas semillas deben ser sometidas a diferentes procesos de escarificación (erosión), química o mecánica, para que germinen mejor. Eso dicen muchos expertos en semillas, pero es un trabajo difícil y yo no he visto resultados satisfactorios.

Yo las dejo 24 horas en agua con vinagre (incluso solo en vinagre, como si estuvieran en el estómago de un pájaro), luego las lavo bien y las conservo con fungicida y algo de humedad (no mojadas, ya sabéis). Las planto cuando llega febrero y si salen bien, sino pues nada, a veces tardan hasta dos años como las de crataegus monogyna (espino blanco).

Cada mes suelo revisarlas, para humedecerlas, airearlas y llegando algún día de calor ver si empiezan a germinar (algunas especies como los arces suelen hacerlo), e ir plantándolas en los semilleros.

SEMILLAS DE PINO GERMINANDO

La plantación es muy importante, aquí es donde se cometen muchos errores:

  • Plantarlas demasiado profundas. Por lo general, se plantan a una profundidad que sea dos veces el tamaño de la semilla.
  • Control de la humedad. Si no tienes control y te excedes en el riego, las semillas se pudren.
  • Control del drenaje. Ésto se soluciona con un sustrato que sea muy drenante, que evacue bien el agua y retenga algo de humedad, no que se encharque. Algo sencillo es utilizar sólo akadama. Si quieres otro sustrato que tenga al menos un 50% de gravilla fina (áprox. menos de 12 mm.) o arena de río. En turba de buena calidad también, pero yo no lo hago por la humedad excesiva.
  • Control de hongos. Tienes de vez en cuando que echar fungicida, ya que los hongos son el mayor enemigo de las semillas y de las plantas jóvenes. Una vez plantadas, cada 15 días suelo regar con fungicida.
  • Control de pájaros. Antes de que salgan y hasta que tengan un tamaño los plantones debes cubrir con rejilla de plástico las macetas o las bandejas de semilleros. Los pájaros se lo pasan pipa comiendo las semillas y rebuscando en la tierra.
  • Control de heladas y del viento. Cuando salgan los plantones es importante que los protejas, ya que en éstos meses de marzo o abril todavía hay fuerte viento y heladas en muchas zonas.

Especies como los prunus y las hayas es mejor plantarlas en otoño, para que pasen frío, lo necesitan para germinar.

Los pinos es mejor plantarlos llegando febrero. Alguna especie como el pino blanco japonés son sensibles a la humedad excesiva y son atacados por hongos. Además tardan en germinar dos o tres años si no son frescas las semillas.

Los pinus parviflora, carpinus y crataegus monogina suelen tener una germinación tardia, uno o dos años. Por eso no tires la tierra donde los plantas creyendo que ya no germinarán.

Existen muchos sitios donde recoger o conseguir semillas.

Sé que está prohibido recoger semillas en zonas protegidas, pero hay parques públicos y calles con árboles de especies que nos interesan para hacer bonsái donde puedes recogerlas. También hay viveros donde pidiendo permiso, sin problemas, te dejarán coger semillas. No hace falta dejar pelados los árboles, con unas cuantas bastarán.

Puedes también buscar en ebay o en amazon si quieres especies japonesas, aunque a mí a veces no me han dado buen resultado, ya que suelen ser semillas que no son frescas, depende del vendedor.

Sin duda disfrutarás viendo crecer desde el principio a tus bonsái, controlando sus raíces mejor y podrás dárles algun movimiento doblando el tronco cuando tengan uno o dos años.

Para mí es básico aprender a cultivar desde semilla o desde esqueje, además el resultado es muy gratificante y barato.

Lugares donde comprar semillas de confianza:

4 comentarios en «Cómo hacer bonsáis de semilla»

    • Hola Omar!! Estoy haciendo una Guía para trabajar los Juníperos, pero ahora estoy terminando con el Curso Básico de Bonsai que quiero sacar en breve.
      Lo que conozco y viene bien, es en la Revista Bonsai Pasión. Pero libros para iniciarse con los Juníperos sólo conozco uno en francés que puedes ver en http://www.maillotbonsai.com. Es de Gun Kyosuke el maestro del Shohin. Espero que te sirva!

      Responder
  1. disculpe y este proseso para hacer un bonsai de semilla puede servir para todo tipo de arboles que yo tengo guayacanes y palos borrachos y no se si engordar tronco primero o ramificar

    Responder
    • Hola Adael!
      Claro que pueden hacerse bonsáis de casi cualquier árbol. Pero como queremos un árbol en maceta y de pequeño tamaño, intentamos escoger especies que tengan un crecimiento que pueda controlarse, con belleza en hojas, ramas, etc… Pero muchas personas han trabajado árboles con hojas grandes que han conseguido empequeñecer, ramas con entrenudos cortos.
      No conozco esas especies, creo que sí he visto el palo borracho, muy típico de Sur América, el otro no sé. Pero hay asociaciones y comunidades en varios países de allí que pueden ayudarte, en Youtube hay vídeos del palo borracho creo.
      Si estás empezando te aconsejo que lo hagas con especies de tu región, porque se adaptan mejor a tu clima y te serán más económicos conseguirlos.
      Un Saludo!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.