ESPECIES DE PERENNES PARA BONSÁI
Te aconsejo sobre éstas especies de perennes, que son las que yo más utilizo para hacer bonsái. Casi todas las fichas tienen algún vídeo donde te explico cómo cuidarlas, pinzado, sustrato, etc… Si no encuentras alguna es porque yo no la he trabajado o todavía no he tenido tiempo de sacar la guía.
Aun así te animo a conseguir especies adaptadas a tu zona, a tu clima, especies autóctonas.
La mayoría de las personas que empiezan en bonsái lo hacen comprando o porque le han regalado un bonsái en un Centro comercial o Hipermercado.
Existen varias especies comerciales, pero solo algunas os permiten hacer cualquier trabajo y soportarlo, o sobrevivir a las condiciones ambientales que podemos ofrecerles en nuestra casa.[/vc_column_text][vc_column_text]Tendrás dos problemas a resolver:
- Cambiar urgentemente la tierra o sustrato a un sustrato bueno de verdad, ya que el que traen es pésimo y va a darte muchos problemas, terminando en poco tiempo por matar tu bonsái.
- Algunas especies no soportan el ambiente que podemos ofrecerle en nuestra casa, tanto en exterior (nuestro clima) como en el interior (aires acondicionados o calefacciones).
¿Porque venden estos bonsáis comerciales sin garantías?
Por lo de siempre, el dinero, el comercio engañoso, etc…
En éste es para hablarte de las especies comerciales, en éste artículo te explico mejor éste tema y qué hacer.
Te recomiendo las siguientes especies para comenzar con éxito y luego te hablaré de las que mejor será que no las compres:
Mejores Bonsáis Comerciales: Porque son fuertes y aguantarán con muy pocas atenciones, tenemos resultados buenos en cualquier clima:
-
-
Ficus retusa:
- Son árboles tropicales y subtropicales, por lo que necesitan una temperatura por encima de los 10ºC, por debajo empiezan a pasarlo mal, amarillean la hoja.
- Se pueden poner en el exterior en primavera y verano, aguantan muy bien. No aguantan las heladas.A pesar de esto son árboles que aguantan bien las condiciones del interior de una casa, siempre que se le ubique en una zona luminosa y sin corrientes de aire.
- Son muy resistentes. Si le das unas condiciones de temperatura y humedad puedes generar raíces aéreas.
-
Son muy fuertes y enraízan muy bien. Tienen entrenudos cortos, ramificación fina y hojas de tamaño pequeño, dando un aspecto de árbol enano en poco tiempo.
Aguantan bien todo tipo de climas, incluso el frío (tirarán la hoja). Pero es bueno resguardarlos de las heladas.
Si vives en zona cálida, costa mediterránea, etc… no hace falta resguardarlo en invierno y no tirará la hoja.
Brotan con facilidad por todas partes. Tiene una corteza muy bonita.
-
Olea europea (Olivo):
- Es una especie fácil de enraizar, aunque de sustrato calcáreo. Existen muchas variedades de Olivo frutal que solo se reproduce por esqueje o injerto.
- La especie silvestre (Olea sylvestris o Acebuche) tiene las hojas muy pequeñas y abundante ramificación.
- Algunas variedades aguantan algo más el frío, pero por lo general no soportan las heladas ya que es un árbol de clima mediterráneo. Si vives en zona fría, con heladas fuertes, tendrás que protegerlo cuando llegue el momento.
-
Podocarpus macrophyllus (Tejo chino):
Son de la familia de las coníferas y son de exterior, aunque debe protegerse de las heladas. Su hábitat son zonas tropicales y subtropicales.
Los podocarpus hembra tienen unos frutos de colores espectaculares del rojo al púrpura y naranjas a violeta.
-
Ligustrum (Aligustre):
Existen muchas variedades dentro de ésta especie, pero todas ellas son muy resistentes. Aunque son árboles subtropicales y tropicales, aguantan bien todo tipo de climas. Tan sólo hay que tener cuidado con las heladas y resguardarlo de éstas.
En zona fría sus hojas pueden cambiar de color y caer, pero vuelve a brotar con fuerza llegada la primavera.
Brota con mucha fuerza y necesita gran cantidad de agua, siempre quiere más. Por tanto, es un árbol de rápido crecimiento.
No products found.
A pesar de todo, conozco a personas que han conseguido mantenerlos durante más de un o dos años sin problemas. Pero son excepciones donde por motivos de ambiente han conseguido tener éxito, aun sin ser expertos, como en zonas costeras (en España tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico).
Siempre cuidando muy mucho de las heladas que puedan producirse en determinadas épocas (olas de frío en España por ejemplo), aún estando en zona costera.
-
Carmona retusa (Erethia microphylla):
Es un árbol tropical del Sudeste asiático, necesitando temperaturas por encima de 20ºC. Si la temperatura es menor empezará a tener problemas, sobretodo si con heladas.
En el interior de las casas necesita mucha luz, pero no el sol directo. En verano puedes estar en el exterior, pero a media sombra (sol de mañana o tarde).
Necesita mucha humedad ambiente cosa difícil de mantener a no ser que se esté en la costa. No soporta la sequedad en las raíces, pero demasiada humedad en éstas y empezará a pudrir. Por eso es muy difícil conseguir un equilibrio en éstos árboles comerciales provenientes de trópicos.
Puedes vaporizar a diario las hojas. No soporta las corrientes de aire.
-
Sagerethia theezans (Sageretia):
Es un árbol de Asia del Sur perenne. Tiene una corteza muy atractiva y hojas pequeñas.
Brota muy bien después de podas drásticas.
No bajar de 12ºC la temperatura, es un árbol tropical y necesita mucha luz. En verano puede estar en el exterior pero en semisombra, nunca sol directo.
-
Serissa phoetida:
Es sensible a los excesos de riego y en zona mediterránea suele ir bien por su elevada humedad ambiental. Tiene flores muy pequeñas a principios de verano y una corteza muy bonita.
Necesita el sol (mucha luz pero no sol directo) todo el año con temperaturas suaves o cálidas y no soporta las zonas frías o heladas. En invierno no bajar de 15 a 19ºC.
Dentro de casa cuidado con las corrientes de aire.
Complicado eh?
El principal problema de éstas especies es que necesitan unas condiciones de alta humedad y temperaturas constantes, como ocurre en su hábitat tropical. En nuestro país solo existen algunas zonas en las que pueden darse ese clima y dentro de una casa pueden durar un tiempo, pero al final terminan muriendo (corrientes de aire que hacen cambiar la temperatura bruscamente, focos de calor o de frío), por mucho que nos esforcemos.