Cómo realizar el Pinzado en los Bonsáis
El pinzado es una poda en verde, es decir, mientras el árbol está creciendo durante los meses de primavera a otoño.
Es muy importante en bonsái y se lleva a cabo para conseguir:
- Salud para el árbol, consiguiendo que llegue la luz a las ramas del interior y de la zona baja.
- Distribución de la fuerza del árbol.
- Provocar la brotación interior para mejorar la ramificación fina y aumentar la masa de hojas en el árbol (densificar).
- Disminuir el tamaño de las hojas y de los entrenudos de las ramas, dando un aspecto mejor como árbol enano.
Cada especie tendrá una forma diferente de pinzar, ya que sus hojas, ramas y crecimiento son diferentes.
Así aplicaremos el pinzado de manera llevando un plan desde primavera hasta el otoño.
No siempre hay que pinzar los árboles. Es muy importante que el árbol se encuentre saludable, que tenga fuerza, que lo veas con abundante brotación, de lo contrario es mejor no pinzarlo y esperar a que se recupere. Si no lo haces, retrasarás el avanza del árbol y lo debilitarás.
Lo más importante del pinzado es conseguir un vigor mayor de todo el árbol distribuyendo bien su fuerza.
La salud del bonsái es la prioridad antes que cualquier otra cosa.
En las fichas de especies y en los vídeos de mi canal podrás ver cómo se hace el pinzado según la especie de árbol en concreto.
Siempre me gusta recordar, aunque sea pesado, que las herramientas de poda y pinzado deben estar limpias (te aconsejo la goma japonesa Crean Mate), desinfectadas (con alcohol puedes hacerlo) y afiladas (piedra para afilar herramientas). Así evitarás propagar enfermedades y hacer daño innecesario a tu bonsái.
¿Cuándo debes pinzar?
Según la especie, éstas tienen diferentes crecimientos de los brotes. También cambian a medida que avanza el crecimiento de las hojas, ramas, etc…
Tiene mucha influencia el clima que haya durante ese año, de la salud del árbol, de cómo esté cuidado, abonado, regado, etc… De la observación y de la experiencia irás conociendo tus árboles.
¿Cómo debes Pinzar un Caduco?
Lo Mejor es que mires la parte de Especies en Caducos y veas ahí los pasos a seguir para realizar los trabajos durante la época de crecimiento. Aquí de tejo un vídeo donde te comento en general cómo se debe pinzar un caduco.
Hay especies que son más fuertes (más vigorosas) y necesitan ser pinzadas dos y tres veces. Otras son más débiles o tienen un crecimiento más lento y sólo podrán ser pinzadas una vez al año.
Pero como he dicho antes, será la salud del árbol la prioridad. Y no se podrá pinzar si lo ves débil, enfermo, con crecimientos anómalos, trasplantado hace un mes, etc… Todos los años no se hace el pinzado.
De vez en cuando los profesionales del bonsái dejan que el árbol se vigorice, es decir, que alarguen ramas, broten por todas partes sin podar o pinzar.De ésta forma conseguimos que el árbol crezca, saludable y con ganas. El año siguiente volverás a pinzar, podar, etc… Habrás dejado un año que el árbol sea un poco libre, fortaleciéndose.
¿Cómo pinzar un pino?
El pinzado en los pinos es un trabajo de varios pasos a lo largo de la temporada, desde primavera a otoño. También hay que diferenciar entre unos pinos y otros, entre pinos con un crecimiento más fuerte (pino negro japonés o pinus thunbergii, pino silvestre o pinus sylvestre) y otros que tienen crecimiento más lento (pino blanco japonés o pinus parviflora)
Por tanto, iremos haciendo trabajos de pinzado, según la fuerza de crecimiento del pino, según especie y según cómo venga el clima del año que influirá mucho en la brotación del pino. Por tanto, tendrás que fijarte bien e ir controlando el crecimiento para realizar estos trabajos en su momento justo, sino no conseguirás tu objetivo de pinzado.
Lo Mejor es que mires la parte de Especies en Coníferas y veas ahí los pasos a seguir para realizar los trabajos durante la época de crecimiento.
PASTAS Y BÁLSAMOS CICATRIZANTES
Aquí tienes unas pastas, masillas y bálsamos cicatrizantes. Se utilizan cuando realizamos una herida o corte en el árbol, para evitar que penetren en él insectos o enfermedades por bacterias, virus y hongos.
Aunque existen muchos más, todos muy buenos siempre que sean para bonsái. No utilices otras pastas cicatrizantes que existen en el mercado para árboles porque suelen dar muy mal resultado.
Las plastilinas o masillas son de dos tipos, la de tapón verde es para coníferas y las de tapón blanco para caducos.
Además estos bálsamos tienen hormonas y desinfectante que ayudan a los bonsáis a cicatrizar mucho mejor las heridas.
MESAS TORNO PARA TRABAJAR
Aquí tienes los mejores tornos para trabajar tus bonsáis de fácilmente y con seguridad para tu árbol.
Con ellos podrás fijar tu árbol, para que no se mueva y así trabajar mucho mejor.