Dónde colocar un bonsái según la especie que tengas.
Todos los árboles en realidad son de exterior, pero podemos colocarlo en el interior de tu casa si la especie es de zonas cálidas (con temperaturas suaves todo el año) o en el exterior si son especies de zonas templadas (con cambios de temperatura de primavera a invierno).
Influirá por tanto la época del año y de tu zona climática. Si nuestra especie es de exterior tendremos que colocarla fuera de casa, en una terraza o donde sea posible, pero nunca en el interior.
Necesitan sol al menos unas horas al día y si son coníferas cuantas más horas de sol mejor.
Ubicación Exterior bajo plástico protector de heladas invernales (por debajo de -5ºC). Especies resistentes a heladas.
Existen algunas especies que son de sombra o semi-sombra, pero necesitan luz del sol todas. Normalmente éstas especies pueden estar al sol exceptuando en verano, que debemos protegerlas con una malla de sombreo o donde no les dé el sol del mediodía.
Todos los árboles en realidad son de exterior, pero denominamos árboles de interior a las especies subtropicales. Suelen ser populares porque son baratas y se compran en centros comerciales: Serissa, Carmona, Sageretia, Ficus, etc…
Éstas especies pueden estar en exterior en primavera y verano, pero les afecta mucho el frío y la sequedad. Su hábitat es cálido pero con alta humedad. Por tanto, están más protegidos dentro de casa donde podemos darles unas condiciones más controladas de temperatura y humedad.
Algunas personas consiguen que sobrevivan varios años, pero se deben de dar unas condiciones buenas dentro de tu hogar, algo no muy sencillo.
Existen algunas especies que son de sombra o semi-sombra, pero necesitan luz del sol todas. Normalmente éstas especies pueden estar al sol exceptuando en verano, que debemos protegerlas con una malla de sombreo o donde no les dé el sol del mediodía.
Tu zona climática es la clave.
Influye mucho las condiciones de tu bonsái si tienes un clima duro o más suave, según la zona donde vivas.
En zonas costeras tu clima será más suave todo el año, salvo ciertas olas de calor o frío típicas.
En zonas de interior o montaña tu clima será más duro en ciertas épocas del año, con heladas o con épocas muy secas.
La experiencia, el ensayo/error y el día a día serán tus mejores consejeros. Ni el más experto maestro sabrá más que tú del clima de tu zona. Pueden ayudarte, pero al final serás tú quien cambie o varíe las condiciones de tu árbol para que éste se encuentre en mejores condiciones.
Puedes informarte más en éstos vídeos donde te ayudo a mejorar las condiciones de tu bonsái según tu zona climática. También te aconsejo qué hacer en invierno con tu bonsái.
Soy principiante que recombinación me das para tener mis bonsai bonitos. Yo les pongo piedra de río y ladrillos estoy bien
Hola Ramón!
Bueno, te diré que el paisajismo lo trabajan muy bien los chinos (penjin). Los japoneses suelen hacerlo de otra forma (kusamono).
Las piedras de río, gravilla o grava está bien, porque evita que crezcan hierbas (no siempre). Pero yo prefiero ver bien el sustrato para ver cuando debo regar, sobre todo en verano, porque el musgo o las hepáticas que crecen encima no dejan ver bien la sequedad. Esto puede engañarte y creer que tu árbol está bien regado y no es así.
El ladrillo pues lo mismo.
Pero si creas caminos, orillas, pequeñas zonas con alguna hierba o planta decorativa (kusamono), tendrás gran cantidad de formas para decorar o acompañar a tu bonsái, dándole una belleza mayor. Siempre reflejando una vista natural de algún rincón de naturaleza que hayas visto o imaginado.
Pero recuerda siempre no taparlo todo, dejar alguna zona donde puedas ver el sustrato y que te de información de cómo está tu bonsái en cuanto al riego, eso es fundamental.
UN Saludo!!