Te recomiendo las siguientes especies autóctonas (de la Península Ibérica) para comenzar con éxito:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator border_width=»2″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»3658″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]
-
Olea europea (Olivo):
Es una especie fácil de enraizar, aunque de sustrato calcáreo.
Existen muchas variedades de Olivo frutal se reproduce por esqueje o injerto. Se debe trabajar mucho con pinzados (podas en verde, cuando crecen las ramas y hojas).
Olea sylvestris o Acebuche (la especie silvestre):
Tiene las hojas muy pequeñas y abundante ramificación, perfectos para bonsái.
Algunas variedades aguantan algo más el frío, pero por lo general no soportan las heladas ya que es un árbol de clima mediterráneo. Si vives en zona fría, con heladas fuertes, tendrás que protegerlo cuando llegue el momento.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator border_width=»2″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»3656″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]
-
-
Ficus carica (Higuera):
- Aunque proviene de Oriente Medio, desde hace mucho está adaptado a nuestra tierra.Existen muchas variedades con diferentes características en hoja y fruto, pero todas ellas muy fáciles de cuidar.
- Tan sólo debes tener cuidado y proteger tu higuera de las heladas en invierno.Se trabaja con pinzados para reducir su hoja tan grande, pero se puede hacer muy bien.
- En la ficha de especies te hablo más detenidamente de sus peculiaridades.
-
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator border_width=»2″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»3668″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]
-
Quercus faginea (Roble carrasqueño o quejigo):
-
- Aunque el roble es una especie no muy utilizada en bonsái, es perfecta porque es poco exigente, tiene hojas muy pequeñas y un tronco rugoso, lo que hace que consigamos desde muy pronto un bonsái muy chulo.
- Aguanta las heladas y el calor extremo sin problemas.
- Es un caduco al que no le gusta el corte de raíces y hay que hacerlo poco a poco en sucesivos trasplantes (cada 3 años), aunque desde semilla o plantón las aguanta bien.
-
Crataegus monogyna (Espino blanco):
-
-
- Es un árbol muy resistente tanto al frío como al calor. Tiene hojas muy pequeñas y en pocos años puede darte flor y fruto.
- Con un trabajo de pinzado sencillo tendrás un árbol durante mucho tiempo.
- Aguanta bien el corte de raíces en los trasplantes.
-
-
Pinus sylvestris (Pino albar o Pino silvestre):
- Está muy extendido por Europa y tiene diferentes variedades, aunque la que más se utiliza aquí es la de Pino de Valsaín por su corteza rojiza, a diferencia de otras variedades con colores grises.
- Tiene agujas o pínulas muy pequeñas y una abundante brotación. Aunque se debe cuidar el pinzado, es un árbol de crecimiento rápido.
- Aguanta bien el clima de nuestra zona, aunque prefiere los climas de sierra, se adapta bien a vivir en la costa.
-
Punica granatum (Granado):
- Es un árbol fácil de cuidar. Nos da una floración espectacular con frutos muy bonitos (granadas).Hay que protegerlo del frío extremo (heladas), no las aguantan bien. Se debe cuidar el corte de ramas y raíces gruesas pues tiende a retirar savia y secar. También secan las ramas donde se deja mucho tiempo el fruto.
- No aconsejo el granado enano (punica granatum nana), porque es un arbusto muy malo para conseguir ramas gruesas como bonsái, es perder el tiempo. Sí muy bonito porque florece mucho y las granaditas son preciosas, pero para bonsái no sirve, quizás como acompañante o planta de acento si consigues un buen trabajo en miniatura (mame o shito).