LA PODA DE ARCES PALMATUM
La poda de otoño junto con el pinzado en primavera, son los dos buenos trabajos básico que debemos realizar a los acer palmatum (arce japonés), si queremos que su ramificación no se desordene.
Un año de falta de trabajo requiere dos o tres años de buenos trabajos para volver a disfrutar de una ramificación fina y bella, que es lo bonito en los caducos y sobre todo en los arces japoneses.
El consejo de los japonés: » Desde que las hojas empiezan a colorear hasta que empiezan a caer , la actividad de los arces se detiene, las raíces dejan de bombear agua y podemos podar tranquilamente».
La temporada en la que se puede hacer esta poda, depende del clima de cada región o zona: varía desde octubre hasta finales de diciembre. También depende de la fuerza del árbol cuando podarlo, pero el criterio que hay que seguir es podar desde que las hojas empiezan a tener color rojo (naranja o amarillo), hasta que empiezan a caer.
Podemos defoliar el árbol para ver mejor las ramas antes de podarlas.
La poda será de ramas delgadas o fuertes. Dejaremos los grande cortes para el final del invierno y si podemos elegir los días de luna nueva donde la savia del árbol, en su mayoría, está en las raíces. Así evitamos que lloren por los cortes y el árbol pierda fuerza. En esta época el árbol ya puede empezar a curar las heridas y cerrarlas.
Podemos aplicar pasta cicatrizante o cinta de injerto para cubrir y ayudar al árbol a cerrar bien la herida.
Puedes ver en mi web diferentes pasta de cicatrizar, masilla y otras herramientas para podar.