Hacer un Bonsái de esquejes es muy sencillo

Cómo Hacer un Bonsái de Esquejes

¿Qué es un esqueje?

Fragmento de una rama o tronco, de grosor y longitud variable. También puedes hacerlos de raíces. Se obtiene un clon de la planta madre, con sus mismas características.

Te explico cómo enraizar una rama cortada, en definitiva es eso.

¿Para qué se hacen esquejes?

Se hacen para reproducir las plantas o árboles de forma barata y sencilla.
Una vez que consigues una especie deseada, podrás obtener material inagotable a partir de ésta y sin tener que gastar dinero.
También ten en cuenta que, según la capacidad para esquejar de cada especie tendrás mayor o menor éxito. Hay algunas especies que son difíciles de esquejar y otras que, por ahora, no se ha conseguido que esquejen.

CÓMO HACER ESQUEJES DE GINKGO EN INVIERNO

Primero decir, que la mejor estación para hacer esquejes es la primavera, cuando las yemas de las ramas y el árbol se encuentran más fuertes. Es entonces cuando se tiene más éxito con los esquejes.
En primavera todo ayuda. Las temperaturas son suaves y sobre todo, la fuerza que adquieren los árboles es increíble.

Puede que el mejor momento sea la primavera de mayo, cuando muchas especies han brotado y llevan dos o tres semanas creciendo.
A pesar de que la primavera es la mejor estación para hacer esquejes, un año me dio pena tirar tanto material e hice esquejes con las ramas de la poda.

¿Porque tirar los esquejes de nuestros caducos?

Con este tiempo tan loco, ya han comenzado a brotar algunos árboles y eso que estoy en Salamanca, una de las provincias más frías del país.

Aprovecho las ramas cortadas en octubre-noviembre y también las raíces cortadas en trasplantes de enero-febrero-marzo.

Pero como he tenido que podar, aprovecharé estas ramas para hacer esquejes.

A pesar de estar en una zona donde hiela con regularidad, los protejo y muchos de estos esquejes salen adelante cuando llega la primavera.

CÓMO HACER ESQUEJES DE GINKGO ֍ SACAMOS LOS ESQUEJES DEL INVIERNO A MACETA INDIVIDUAL🌱✅

Pero intenta siempre hacerlo de ésta manera:


De noviembre a marzo, según las especies, los frutales siempre en éstos meses, aunque tengo excepciones como los prunus mume que dejo hasta después de su floración para esquejarlos.
• Corta el esqueje unos 5 mm. por debajo de una yema. Siempre con una herramienta afilada y desinfectada.
• Planta dejando una o dos yemas por encima de la tierra, otra yema por debajo de ésta. El corte puedes hacerlo en bisel para que tenga más superficie de absorción de agua.

  •  Los esquejes pueden ser de cualquier grosor, de madera verde o madera leñosa.
  • Aunque hay especies que enraízan fácilmente de ramas verdes (sobre todo en primavera y verano), son mejores los de madera leñosa o marrón.
  • El esqueje será de 5 a 10 cm. de longitud.
  •  Sustrato suelto con buen drenaje, 50% arena de río o gravilla, 50% turba de calidad, también funciona muy bien tierra de plantación (pero que sea de buena calidad, no compres cualquiera de los chinos o centro comercial).Yo utilizo akadama 100% sin tamizar, aunque no es necesario y puedes utilizar tierra de plantación.
  • Es muy importante que los granos sean muy pequeños para que estén en contacto con la pared de los esquejes.
  • No dejes secar los esquejes, humedece no encharques.
  • Antes de introducir los esquejes regamos.Luego hacemos con un palo el agujero donde introduciremos el esqueje.
  • Si utilizas hormona líquida de enraizamiento (AIB o ácido idolbutílico), introduce en el líquido puro 5 segundos, luego lávalo con agua y después planta en el agujero que has hecho.
  • Aprieta la tierra alrededor del esqueje.
  • También puedes utilizar la hormona líquida de enraizamiento diluído, mira las instrucciones y pon los esquejes 24 horas, dan muy buen resultado.
  • Utiliza hormonas de enraizamiento antes de plantar el esqueje, pero siguiendo las instrucciones del fabricante siempre, porque puedes quemar los esquejes.
  • Algunas especies necesitan alta humedad, como los juníperos , si las mantienes dentro de un pequeño invernadero el éxito es del 100%.

Protégelos del viento, no deben moverse porque las raíces que empiezan a salir se romperían.
Protégelos del frío y de la sequedad del invierno.

Puntos importantes para esquejes de raíces y ramas:


A pesar de lo que te he contado no olvides que la temporada mejor para hacer esquejes es al final de temporada de descanso, justo cuando van a brotar (febrero-marzo) o cuando los brotes nuevos están más fuertes (junio-julio).
Los esquejes empezarán a brotar de dos a tres meses después.

 

Los puntos importantes son:

1. Plantar los esquejes en el sentido correcto, es decir, la parte que estaba arriba tiene que seguir arriba cuando lo plantemos.
2. La mejor tierra que podemos poner para esquejes es de grano fino, granos pequeños para que en todo momento estén en contacto con las paredes del esqueje.
3. Los esquejes de rama no los introduzcas demasiado en la tierra porque se pudrirán. Tan solo uno o dos centímetros. Aprieta un poco la tierra alrededor del esqueje.
4. Los esquejes de raíz, introdúcelos dentro de la tierra, dejando una pequeña punta fuera. Como las raíces no resisten la sequedad, una vez plantadas, las cubrimos con una capa de tierra mezclada con musgo sphagnum o musgo largo, aunque también vale con una capa ligera de tierra.
5. Lo mejor es tenerlos en un pequeño invernadero, que podemos fabricar con tablas y plástico, para que mantengan la humedad, se protejan del viento y del frío.
6. Que los esquejes no se muevan, porque si se mueven las raíces que empiezan a salir se rompen y el esqueje se secará.

7. Muchas veces los esquejes brotan y parece que salen adelante, pero solo están comiendo de sus reservas y no emitiendo raíces. Después se secan.

8. No intentes ver si los esquejes arraigan, tirando de ellos o moviéndolos. Espera al verano, si no se secan es buena señal. Yo no los toco hasta que veo raíces saliendo por los agujeros de drenaje o hasta la primavera siguiente.

9. Riega por primera vez con ésta mezcla:

  • Aminoácidos con algas, cualquier marca sirve, las encontrarás en cualquier tienda especializada o garden center. No eches mucho solo un poco según te especifique el fabricante. Todo en un litro de agua con lo siguiente.



Existen tablas donde te informan de las características de las especies y de si son fáciles de esquejar o no.
Mucha gente se vuelve loca porque no consigue que salgan adelante sus esquejes.
El éxito con los esquejes depende mucho de las condiciones que puedas ofrecerles, del clima donde vivas, de la situación donde los coloques, etc…
Y aunque creáis que no salen, algunas especies os asombrarán (ginkgos, acer buergerianum, chaenomeles, callicarpas, etc…). No los retiréis, aunque parezcan secos, porque muchas veces brotan un poco más tarde. Confiad en ellos.
En otra ocasión te hablaré de esquejes en primavera y de trucos que puedes probar.

Puedes ver cómo hago esquejes para bonsái y trabajo con ellos en éste vídeo.

Incluso puedes conseguir un bonsái de un esqueje de gran tamaño. Yo aprovecho cuando podo grandes ramas de especies interesantes y hago esquejes, teniendo un éxito casi total.

En el siguiente vídeo, al final te muestro cómo saco unos de ramas de poda del año pasado, árboles con los que hacer bonsái a partir de esqueje.

CÓMO TRASPLANTAR ֍ LAS ZELKOVA SERRATA (VERSIÓN CORTA)

 

3 comentarios en «Hacer un Bonsái de esquejes es muy sencillo»

  1. Hola! Saludo desde Brasil! El lugar donde vivo no hace demasiado frío para germinar las semillas de Acer. Entonces necesito estratificar en el refrigerador. ¿Cuánto tiempo debo dejarlo en la nevera? ¿Debo dejar que germine?

    Responder
    • Hola Felipe! Debes de estratificarlas como te comento en el vídeo. Con dos meses basta, luego sólo debes ponerlas en agua 24h y plantarlas. No se te olvide poner fungicida para protegerlas de hongos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.